La Comisión del Reencuentro y la Amistad del Sindicato Médico del Uruguay, ante la notoria inquietud que ha desencadenado el planteo de que la edad pueda utilizarse como limitante para determinados actos médicos considera un deber expresar: Los costos de la atención médica son progresivamente crecientes y constituyen una preocupación permanente de organismos prestadores de salud y de gobiernos. Es preciso buscar un equilibrio entre gastos y beneficios dentro de un componente ético profesional; la salud tiene como costo aquel que la Comunidad pueda solventar.
Los principios de ética médica son de absoluta claridad en el tema: ellos establecen: "la acción médica estará dirigida a la conservación de la vida, a la calidad de la vida así obtenida y cuando ello no sea posible al alivio de los sufrimientos y al apoyo moral" "exacta adecuación de los tratamientos a realizar a la situación patológica que transita el paciente".
En consecuencia, no se deben excluir posibilidades terapéuticas basadas en estadísticas como las que surgen de las expectativas de vida o las arbitrariamente basadas en la edad del paciente, sino que se deben aplicar adaptadas con precisión al caso particular.
Tampoco son de indicar técnicas presumiblemente agresivas en pacientes en que se dude de los resultados a obtener o en los que se pueda agravar la situación clínica.(Primun: non noscere: 1º no ser nocivo; viejo aforismo hipocrático de absoluta actualidad).
Es decir, principio elemental de terapéutica, cada caso debe ser valorado al detalle, individualmente, y tratado con la terapéutica más eficiente y menos agresiva.
No debe primar en la decisión terapéutica el criterio económico síno el científico en un marco equilibrado entre necesidades y posibilidades..
Frente a un caso clínico es posible una diversidad de opciones, es el arte con que se ejerza la medicina basada en conocimientos científicos, experiencia, lógica y sentido común la que decida el camino a tomar.
La consulta con facultativos reconocidamente capaces y con respaldo ético es la solución para resolver situaciones clínicas difíciles, para ello deberán arbitrarse procedimientos administrativos que respeten el carácter de urgencia.
Auditorias, estadísticas y otros apoyos administrativos permitirán descubrir errores, dirimir responsabilidades y realizar correcciones que eviten su repetición.
La problemática general y particular no es sencilla y exige la concurrencia de políticas y acciones mancomunadas para lograr los mejores resultados en cuanto a la patología y la calidad de vida a la que cada uno tenemos derecho y aspiramos.
Medicina preventiva y modelos basados en la estrategia de atención primaria, con fortalecimiento de los primeros niveles, dotándolos de suficiente capacidad resolutiva, con énfasis en la relación médico paciente, lo que incluye amnanesis y correspondiente examen clínico deben estar en primera línea para mejorar la salud y abatir sus costos. Recordemos: Cada planteo debe resolverse con la exacta indicación terapéutica, aplicada al caso individual, tomada con el respaldo de la ética médica.