La Comisión de Trabajo Médico comenzó a reunirse desde el mismo día del lanzamiento de la 8ª CMN y hemos mantenido los días Jueves, hora 18 en la sede del SMU, como punto de reunión.
Iniciamos las conversaciones vertiendo las expectativas que traía cada integrante respecto a la 8ª CMN y en particular en cuanto al aporte que podíamos hacer desde nuestra comisión. Inmediatamente surgió la necesidad de tener algún nivel de coordinación con el resto de la comisiones, especialmente con las que tratan los temas de modelo asistencial y formación de recursos. Creemos que también compete a nuestra tarea el proponer medidas que tiendan al fortalecimiento del primer nivel de atención. Independientemente de esto, estuvimos todos de acuerdo en que existen temas a discutir y ha plantear soluciones que trascienden lo coyuntural o la crisis actual del país.
Queremos llegar a promover la discusión de todos las asambleas de colegas a lo largo del país de forma de alcanzar propuestas de cambios que superen la fase declarativa y puedan ser realmente instrumentadas con los recursos hoy existentes. Para ello es necesario conocer toda la información disponible sobre cómo estamos trabajando los médicos; los balances y las proyecciones ya realizadas. Esta información se encuentra muy fragmentada pero de a poco la estamos consiguiendo y distribuyendo. Queremos arribar a propuestas a llevar a la practica y no agotarnos nuevamente en diagnósticos.
Como primer aporte para este proceso de discusión hemos estado conversando algunos puntos que consideramos críticos en el análisis.
Las implicancias del actual modelo de atención en las formas de trabajo.
La articulación de una carrera funcional donde se rompan las distorsiones de jerarquización y retribución que hoy caracterizan la practica médica. Válida para todo el sistema, tanto publico como privado, con mecanismos y condiciones de ingreso, evaluación y retribución comunes.
Unificación del sistema retributivo con identificación de los diversos componentes: salario base, antigüedad, formación, evaluación, escalafón, dedicación, radicación en zonas prioritarias, por actividades de educación, etc.
Racionalización a un mínimo y máximo de la jornada laboral y el número de lugares de trabajo. También los mecanismos de seguridad y protección de riesgos laborales.
Armonización del proceso de formación del posgrado, la educación continua y la re-certificación, en apoyo a los cambios buscados y a la mejor calificación científico, técnica y ética.
Pensar mecanismos de retiro jubilatorio que aseguren movilidad en la carrera, complementados con planes de actividad de acuerdo al interés de los jubilados.
Pretendemos formar un grupo de trabajo abierto pero a la vez responsable y estable, condiciones necesarias para no perder la riqueza de la pluralidad de aportes y a la vez llegar en corto tiempo, a documentos que sirvan para catalizar la discusión en los distintos ámbitos hacia nuestra 8ª CMN.