ACTA DE ASAMBLEA FUNCIONAL
ARMEF y CU - Higiene
EL EQUIPO DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION
INTRODUCCION.
En la misma sintonía del informe elaborado por la Comisión de Sistema de Salud, proponemos avanzar en la dirección del establecimiento de un Sistema Nacional de Salud, orientado a fortalecer el primer nivel de atención entendido como el primer contacto de la población en un proceso longitudinal de atención a la salud.
Constituye la base del Sistema, porque bien organizado y con los recursos necesarios, puede resolver la mayor parte de los problemas de salud de la población
Para ello consideramos la descentralización en la ejecución de los planes, como uno de los ejes fundamentales para cumplir con los propósitos esenciales de un sistema (asegurar cobertura universal, equidad en las prestaciones y en la financiación, eficacia y eficiencia económica y social, y una atención integral de la salud), en el sentido de transferir a los niveles operativos locales mayor poder de decisión, resolución y responsabilidades, con la participación de todos los actores involucrados, ajustándose a las políticas y programas de salud definidos previamente.
De este modo es que nos gustaría jerarquizar, a los equipos de atención primaria como parte fundamental de la estructura del primer nivel de atención, constituyendo la unidad base en este cambio de modelo.
Equipo de Salud:
La OMS definió en 1973 al equipo de salud como una "asociación no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo común, que es el proveer en cualquier ámbito a los pacientes y familias, la atención más integral de salud posible."
Creemos que desde ese entoncs se ha avanzado en el concepto de equipo de salud. Entendemos como indispensable la integración de la comunidad en ese equipo de salud, y no exclusivamente "diferentes disciplinas profesionales". La comunidad desde este entendido, no es solo objeto de atención, sino SUJETO ACTIVO Y PARTICIPATIVO del mismo.
El equipo de Atención Primaria ha de asumir objetivos comunes, desarrollar actividades propias de la atención primaria, y hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria, con un enfoque individual y comunitario, con énfasis en la prevención y promoción de salud.
El trabajo en equipo facilita y potencia el desarrollo de actividades de educación para la salud, brinda a los miembros del equipo mayor grado de satisfacción profesional y compromiso con la tarea, y la población se ve beneficiada en una mejor atención de salud.
De su buen funcionamiento, depende el del resto del sistema.
ORGANIZACIÓN.
Debe basarse en:
COMPONENTES:
La composición se debe ajustar a las características de la comunidad a la que atiende, por lo que no es conveniente definir centralmente su integración.
Depende de la organización sanitaria, disponibilidad de profesionales, necesidades de salud valorando riesgos en salud (estructura poblacional, situación medioambiental, social,etc). Sin embargo consideramos conveniente establecer algunos criterios en su integración.
En términos generales consideramos indispensble la presencia en todo equipo de salud del Médico de Familiay Comunitario y de integrantes de la comunidad.
El Médico de Familia y Comunitario es el profesional idóneo, con caracter de especialista, formado especificamente para la detección y el abordaje de los problemas de salud prevalentes. Los mismos podrian originarse en un grupo de personas, en un indivduo o en una familia. El abordaje de los mismos será realizado siguiendo el modelo biopsicosocial de atención a la salud.
Integrantes de la Comunidad: agentes comunitarios, referentes de las fuerzas vivas de la zona, representantes de Consejos vecinales, etc.
Nos parece pertinente enumerar posibles integrantes de estos equipos:
Dependiendo de las necesidades de salud, de la disponibilidad de profesionales y del ámbito de aplicación (geográfico,funcional), es que se establecerá el número y composición del equipo.
Mecanismo de Integración:
Llamado a concurso por equipos donde se evalúe la integración recomendada, la formación y experiencia, y el proyecto propuesto. (recomendable realizar el llamado por zonas, barrios, pueblos, grupos de trabajadores, etc., sabiendo aprox. la estructura de su población,etc.)
Realizar una convocatoria a efectores públicos y privados por niveles asistenciales. Según las solicitudes presentadas para el primer nivel de atención (el Organismo Administrador Central estudiará la pertinencia de la misma según estructura de población, distribución geográfica, complementariedad de servicios, coordinación de niveles asistenciales, etc), se realizarán los llamados correspondientes para cada efector y/o solicitud.
PUNTOS A CONSIDERAR: