Fecha: martes 29 de junio de 2004
Hora 19 Se lee el acta de la reunión anterior. Se aprueba.
El Dr. Bielli informa sobre la reunión de coordinadores realizada el viernes en el SMU.
Se informa que el Cr. Luis Lazarov no podrá concurrir en las próximas dos reuniones por lo que se decide solicitar el apoyo de la asesora Dra. Marisa Buglioli.
El resumen de lo informado por el Dr. Bielli es que existe una propuesta para discutir ideas fuerzas generales sobre los grandes temas centrales para posteriormente tomar posición con respecto a los mismos. En este sentido no habría total acuerdo con la FEMI quien es partidaria de discutir en forma detallada y operativa cada punto.
Los grandes temas son los punteados por los trabajos citados por las comisiones (Sistema Nacional de Salud, Trabajo Médico, Formación del Médico y Ética ).
Se adelanto un cronograma que plantea reforzar con actividades de prensa y hacer un relanzamiento de la Convención entre el 28 de junio y el 5 de julio. Realizándose la elección de los convencionales entre el 19 y 25 de julio y el plenario de la Convención seria los días 6 y 7 de agosto.
Iniciando la discusión sobre el tema la Formación del Médico se acuerda por unanimidad que el gran tema es la limitación o nacionalización del ingreso a la carrera Dr. Cabrera - La limitación existe de hecho y en algún momento caerá sobre el SNS la responsabilidad de definir el numero de médicos que precisa.
Pero el hecho de que exista una limitación actualmente no significa que esta sea justa. Es muy difícil definir el numero de médicos que precisamos sino tenemos claro el SNS que va a formarse.
Dr. Ghemí - realizar la limitación luego de obtenido el titulo es quizás mas violento por lo que el numero de profesionales universitarios debería responder a una política de formación de recursos humanos en la propia Universidad de la República. Y la discusión no debería de pasar solo por definir el ingreso de la facultad de medicina sino a un tema mas global como es el de la política de la educación terciaria.
Por tanto el SNS deberá de aconsejar a las autoridades de la facultad de medicina sobre el numero conveniente de médicos, planificando la demanda en forma de necesidades por el calculadas.
Dra. Silvera- limitar a priori no conduce a soluciones. La educación universitaria debería ser accesible a todos y esta que ya no es igualitaria se haría menos equitativa al limitarla.
Se ha intentado palear la situación con el fondo de solidaridad que ha ayudado a través de sus becas pero en forma insuficiente.
Dr. Banchero ¿Por que se sataniza limitar?. ¿En dónde esta lo malo de generar un limite a un ingreso desmedido?. Podemos llamar nacionalización que es una manera mas elegante de limitar pero no deja de serlo.
Dr. Olivera- Se hizo un cambio en la política universitaria en el Ciclo Básico, que en realidad se llamo "curso de nivelación", en el que un número de estudiantes pasa y el resto queda postergado. Esto no se evaluó por lo que no se sabrían los resultados obtenidos. Como esto significaba un cambio al plan 68 el mismo no podía aprobarse sin el apoyo del CDC, por lo que tuvo que volverse atrás con esta iniciativa.
Dr. Gines- La limitación se plantea desde hace años, históricamente en nuestra facultad se plantearon dos posiciones antagónicas: Buño, decía que establecer el número exacto de estudiantes para cada unidad temática y García Otero con la clásica imagen de los sombreros y las cabezas planteaba que si aumenta la cantidad de estudiantes debemos de plantear la capacidad de la universidad.
El plebiscito del 94 fue dado en un marco de dificultades laborales dejando una deuda de discusiones sobre el nivel de infiltración de la economía de mercado que tenia un peso muy grande en las decisiones. De aquí surgió el planteo del acto médico y la limitación del numero de estudiantes.
Es importante de destacar que hay una tendencia mundial de las poblaciones a querer acceder a la educación terciaria. Llegando en Europa de cada 100 estudiantes 90 arriban a la universidad, en Uruguay de cada 100 llegan de 35 a 37. Esta tendencia es por tanto de tendencia ascendente y organismos como la UNESCO plantean estrategias para responder a esta tendencia de las civilizaciones.
Incluso hay universitarios jubilados que reinician estudios en otras ramas del conocimiento en Europa.
Nuestro sistema se masifica y esto achata el nivel presentando una relación docente estudiante impensable en otros tiempos. En otras partes del mundo como USA y Reino Unido la formación de recurso médico es muy limitada y nutren su sistema de salud importando médicos de otros países como la India haciendo de esta forma que no deba invertirse en la preparación de los médicos.
Hay países como Cuba e Israel que forman médicos en exceso para luego colocarlos en otros sistemas.
Dr. Bielli - Plantea la idea de desconcentrar los distintos escenarios clínicos y generar plazas de formación en ciudades del interior. Si un estudiante viene a Montevideo a estudiar medicina, bien un post grado puede ir a Rivera a hacer dermatología por ejemplo.
Dr. Conti- La realidad de la masificación afecta tanto la calidad de la enseñanza creando situaciones en la cual los estudiantes por ejemplo no llegan a saber utilizar un microscopio.
Dr. Cabrera- Si llegamos al diagnóstico de situación de masificación y esto afecta la calidad de enseñanza y de asistencia de pronto debería de insistirse en carreras ramificadas o créditos laterales para aquellos estudiantes que han dado un traspié.
Dr. Bielli- Quiere destacar varios puntos : 1- Para limitar sería necesario una ley o reglamento y la universidad, que es un servicio público, no puede cortar el derecho de los ciudadanos, si así lo hiciera estaría alimentando a una universidad privada. 2- Al admitir la mala calidad de docencia por sobrepoblación debería invertirse en recursos docentes y locativos. 3- Debe de ser transparente el diagnóstico de futuro para número de médicos que necesita el SNS para el país . Planteándose salidas laterales para los casos en que no se llegue al fin de la carrera.
Dr. Ghemí- Comparto que no somos nosotros los que tenemos que limitar y así favorecer a grupos que imponen sus intereses sin importarles los resultados sobre la sociedad.
Cerrando la discusión el Dr. Olivera cita una encuesta realizada por la escuela de postgrados en 1992 a directores docentes donde había un 70% de insatisfacción y el componente mas importante era el exceso del número de alumnos .
Siendo las 21 hs se decide levantar la sección.
FIRMAS: