Asambleas Zonales

RESUMEN DE LO ACORDADO EN LAS REUNIONES PREVIAS

Sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) se puntualizó que debería consistir en un organismo que garantizara el derecho a la salud a todos los habitantes del país, recurriendo para ampararlo desde el punto de vista jurídico a la combinación de reforma constitucional y una Ley del SNS.

Se define que deberá funcionar utilizando las estructuras físicas existentes, reformadas y adecuadas a las necesidades dictaminadas por el propio sistema.

Entendemos que este organismo comprenderá el conjunto de servicios de salud del país, que deberá integrarse en forma de red, con una estructura única de organización, con un órgano central de gobierno encargado de definir políticas y normas generales.

Con sus diferentes niveles de atención bien definidos e interrelacionados contando asimismo con niveles de administración intermedios y locales descentralizados.

Sus atributos impostergables serán: prestar cobertura universal, equidad en las prestaciones y en la financiación; con una atención integral a la salud; siendo eficaz y eficiente tanto del punto de vista económico como social.

Se gestionarán los recursos humanos y materiales de acuerdo a las políticas definidas por este órgano Se propone como forma jurídica constitutiva, la de un organismo público no estatal.

Se acordó también que no existe otra estrategia que APS.

Respecto al gobierno de este Organismo que podrá ser una Junta Nacional de Salud deberá estar integrado necesariamente por una representación multisectorial que implique el MSP, UDELAR, USUARIOS, FINANCIADORES, EFECTORES.

Se considera que efector puede ser cualquier institución, grupo o individuo que este acreditado ante el SNS.

Se intentará que el rol del usuario sea participando, con una participación progresiva hasta llegar al empoderamiento de su situación frente al SNS, logrando así la autorresponsablidad para el cuidado de s salud intentando medir de alguna forma este proceso.

El SNS se financiara con un Fondo Nacional de Financiación para la Salud , paraestatal, con aportes proporcionales a los ingresos.

Respecto al Trabajo Medico, se enfatiza inicialmente la importancia del MONOEMPLEO, entendiéndose que esto se refiere al cargo asistencial e insistiéndose que este implica racionalizar el horario laboral, intentando concentrar todo el trabajo medico en una unidad con un tope máximo de horas de trabajo semanal (40 o 42 horas).

Se discutirá la relación horas docencia/asistencia. Rescatándose el concepto de Full Time.

Es fundamental el establecimiento de un LAUDO que garantice un salario digno y especialmente que la carga de horas máxima incluya las instancias de formación medica continua.

Se plantea la figura del Medico como EMPLEADO y COGESTOR del SNS.

La forma de pago mas adecuada es la de un sueldo fijo.

Es de fundamental importancia el CONTROL DE LOS CONTRATOS LABORALES que deberán ser de alta calidad (incluyendo forma de ingreso, ascenso, derechos etc.) intentando revertir la actual situación de inestabilidad laboral.

Se aborda el tema de la continuidad formativa laboral planteándose hacer las residencias mas prolongadas dado que esta es la estructura formativa de mayor peso. Estas deberán considerar su continuación con opción a la docencia.

El SNS deberá estimar el tiempo optimo de la relación medico/ paciente de acuerdo a la especialidad con una evaluación continua y monitoreo del Trabajo Medico.

Deberá promoverse el desarrollo medico continuo generándose una recertificación en forma periódica (3 a 5 años) fiscalizado por entes independiente de la Sociedades Científicas, e integrados por la Facultad de Medicina y los propios médicos (Colegio).

Con respecto a la formación del medico hay acuerdo en que la Limitación no es una política adecuada y que deberían existir políticas en un marco de la UDELAR que intente dar respuestas a este problema que es también el planteado en otros países.