Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 7.2

Confitería Los Fontanes

ACTA Nº3
Fecha: miércoles 2 de junio de 2004

Se instala la asamblea a las 19.30 h. en el local de Los Fontanes cito en Velsen 4509.

1º- Se comienza con la lectura del acta anterior correspondiente al acta anterior.

2º-Continúa la discusión del diagnóstico del sector salud. Ministerio de Salud Pública reafirmando que el llamado a ingreso de los cargos vacantes del MSP deben ser llenados por concurso . De acuerdo a la ley orgánica 9302, art. 34 al 39. Debería haber 1 cargo titular, 1 cargo interino y 2 suplentes. Existe corrupción. Existe un caos escalafonario. La unidad ejecutora ASSE recibe dinero de las comisiones de apoyo donde no existe contralor, no se respeta el orden escalafonario, aparecen guardias de reten, cargos cuperpuestos al MSP, el suplente fijo existiendo el cargo titular. Acciones irregulares por forma de pago de comisiones de apoyo donde se eluden los aportes jubilatorios reglamentarios.

Se corrige que en el acta anterior donde se refiere al parrafo de Universidad de la República, debiera decir "la Universidad de la República a través de la Facultada de Medicina" ya que todo lo expuesto se refiere fundamentalmente al acontecer del Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina.

Se pasa a analizar el punto Fondo Nacional de Recursos. En 1979 apareció el Fondo Nacional de Recursos como un organismo público, no estatal regido por decreto-ley 16343, que reglamenta los IMAES. Es gobernada por una comisión honoraria compuesta por 3 miembros de IAMS, 3 de MSP, 1 de BPS y 1 del del Ministerio de Economía y Finanzas. Es financiado segun la ley por un aporte incorporado a la cuota de todos los afiliados a las IAMC y el estado debería aportar igual suma por cada persona que posee Carne de asistencia de Asse. Lo primero se cumple pero en cuanto a lo segundo el estado sólo paga por aquellos actos médicos que se realicen a pacientes de su area de cobertura. En suma consideramos la creación del FNR como un fin loable, aunque su introduccion en el sistema no deja de constituir una asimetría en tanto se ofrece igualdad de oportunidad de tratamiento a todos pero restringido a un grupo de patologias. Debe profundizarse su estudio porque es el único antecedente de un fondo nacional para financiar actos de atención a la salud de cobertura universal. Es muy importante revisar la conformacion de su Directorio.

Existen carencias en la reglamentación y contralor de las tecnologías de tercer nivel: evaluación técnica, control de costo beneficio, no se estudió la territorialidad, control inadecuado de actos médicos, falta de control de calidad de los IMAES, escaso desarrollo de IMAES públicos.

La dictadura con su política neoliberal, introdujo el juego de mercado en la salud y fue armando la medicina de alta tecnología para la mayor parte de los IMAES que son privados. Encontramaos un gasto creciente del FNR que en 1996 fue de 126 millones de dólares entre público y privado, y en el 2003 el gasto exclusivamente de usuarios públicos asciende a 120 millones de dólares.

Existe inequidad del sistema 5 IMAES privados por 1 público.

Se plantean propuestas de auditorías financieras y funcionales , externas al sistema. La necesidad de auditar la oportunidad de la indicación, seguimientos para disminuir las recidivas, mejorar el funcionamiento de los primeros niveles de atención de salud para evitar llegar a los gastos del tercer nivel. (por ejemplo controlando la hipertensión evitamos el gasto de un by pass).

Otra propuesta es la reinversión de los recursos del FNR en promoción de desarrollo de IMAES públicos. Formación de recursos humanos.

Ampliar a otros programas por ejemplo materno infantil.Trasladar el servicio de diálisis a otro nivel de atención de salud.

Siendo las 22.20 se decide continuar y terminar el análisis diagnóstico en la próxima asamblea que se realizará el martes 8 de junio en este mismo lugar.