Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 7.2

ACTA Nº4
Fecha: martes 15 de junio de 2004

PRESTACIONES ASISTENCIALES. SECTOR PRIVADO

Se debería hacer una campaña para evitar la automedicación. Por ejemplo ha aparecido un estafilococo meticilino resistente que no responde a los ab por el mal uso de éstos. Hay también que plantearse que hacer con otros temas: los templos de todo tipo y con todo tipo de promesas de milagros y curaciones que han brotado como hongos y no tienen control de nada; el pedido para comercializar alimentos con propaganda engañosa para el consumidor ;comidas para animales por ejemplo con ab (familiar de la vancomicina) que pueden desarrollar cepas resistentes y un largo etc.

Otro problema es el desplazamiento de la compra de medicamentos de la mutualista a las farmacias ,ahora por los descuentos. Y los laboratorios regulando la propaganda aprovechando la crisis .La automedicación también hospitalaria por falta de medicamentos. El MSP como mero espectador en todo esto dejando hacer al mercado y ni siquiera exigiendo información fidedigna.

Como médicos casi todos enviamos al paciente con la receta a la farmacia si sabemos que le va a salir más barato.

El precio de los medicamentos en el Uruguay está completamente distorsionado, eso si, siempre con ganancia para el lab.,ya que éstos se rigen por el ticket de la mutualista y el MSP sigue dejando hacer. Por ejemplo el CASMU tuvo una propuesta de igual precio para un paquete de medicamentos muy inferior al ticket y de ellos un altísimo porcentaje estaban más barato en las farmacias y además algunos ab antiretrovirales etc continuaron con precios siderales.

Recordando un poco la historia, el problema de los medicamento se agudiza cuando, en la década del 60, se expande el mutualismo con trabajadores de la actividad privada y del interior.

Por lo tanto debería haber contralor y reglamentación en la compra de medicamentos.

El otro punto a tener en cuenta entre la actividad pública y privada es la disparidad de gastos entre ambas de lo que ya se habló. Si bien Uruguay está tercero en gasto de salud por su PBI como efector pasa al lugar 55. El gasto que debería tomarse es el per cápita. Salvo excepciones, las prestaciones de servicios son centralizadas y si bien funciona mejor que lo público, no son tampoco demasiado eficientes.

En cuanto a las emergencias móviles, el usuario público a veces se afilia a ellas por menor costo y facilidad de acceso al servicio, el usuario del sistema mutual lo hace por las mismas razones pero además con el poco control, utiliza también servicios públicos.

Es de destacar que muchos servicios descentralizados, médicos etc dilatan las consultas y le ofrecen al usuario la consulta privada para atenderlo más rápido.

Con los seguros privados estas prácticas se minimizan. Las emergencias móviles si bien tienen una atención más rápida y continente han ayudado a crear una deformación en el usuario muy difícil de revertir. Si bien nacieron como una necesidad, luego y MSP mediante, no se hizo más control de nada y se fueron hipertrofiando en competencia desleal con las mutualistas, y ellas mismas hacen que aumente la necesidad de su uso.

La transformación de la medicina en general de la modalidad francesa a la sajona dio un mayor sentido a la emergencia e instauró una mejor propaganda. Las demandas crecientes por mal praxis también ayudaron y el mayor problema es la falta de control de todo esto.

Terminando la asamblea a las 22 y10 queda planteada la cuestión de la

Drogadicción como problema crónico y de quién es la competencia en este terreno, ya qye si el paciente es un psicótico se lo sigue atendiendo en lo mutual o publico, sino se atiende el episodio agudo y luego nada.