Asambleas Zonales

Acta de Asamblea Zonal N° 7.2

Miércoles 21 de julio de 2004

Se da lectura al acta Nº 9 y se hacen algunas puntualizaciones.

Seguimos con el punto C (Sistema de salud) proponiendo que el MSP debe ser el organismo regulador para el Sistema Nacional de Salud. Esto puede ser difícil de implementar en algunas instituciones por distintos motivos y se deberá analizar en cada caso concreto.

Ya dijimos que el MSP no cumple actualmente con su rol, ya que sólo cumpliendo con alguna de las normativas vigentes se puede comenzar a cambiar en cuanto a funcionamiento, corrupción o mal manejo de los diferentes sectores.

Se plantea que debe haber un Consejo Nacional de Salud para llevar a cabo el control de las acciones y que sería paralelo al MSP. Lo integrarán distintos actores como gremios de Salud Pública, usuarios, médicos, etc.

En cuanto al gasto en salud dentro del sistema, debe ser afrontado por los trabajadores, las empresas y el estado en su conjunto, integrando un Seguro Nacional de Salud. También debemos expandir la función de DISSE como financiador y en éste caso se haría de acuerdo a los ingresos, personales o del núcleo familiar.

El proceso de construcción del sistema debe ser mixto, público y privado, creando espacios de primer nivel integrales. Se deben ganar espacios de credibilidad para la población a través de las acciones de atención integral en el primer nivel.

Articular el sistema significa poner reglas de juego, por ejemplo, cambiando los acreedores financieros.

El trabajo del equipo de salud tiene que adaptarse a pautas en todo el sistema y debe haber un estatuto que privilegie la dedicación horaria, que regule la carrera funcional y con criterios de retribución comunes. Debe existir un salario base más complementos por actividad, antigüedad, asiduidad, etc. También se implementará una bolsa de trabajo abierta y a donde se accederá por concurso.

La capitación es otro elemento planteado y a evaluar.

La formación de recursos humanos debe darse en base a las necesidades del sistema y a su transformación.

Se propone además posponer la discusión de la regulación del ingreso a Facultad de Medicina hasta tanto no se instrumenten los puntos anteriores, aunque no hay consenso sobre este tema.

Se da lectura por último a un "en suma" que aporta el Dr. Tabaré González y que se discutirá en la próxima asamblea y se adjunta.

Siendo las 22y30 se levanta la asamblea y se seguirá con la discusión el 28 de julio en este mismo local.

IDEAS FUERZA A MANEJAR EN LAS DECISIONES

SISTEMA DE SALUD

CONCEPTO DE SALUD. PROCESO SALUD

ENFERMEDAD. SALUD DERECHO.

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL, ARTICULADO, EVALUABLE, PARTE DE UNA POLÍTICA SOCIAL.

SISTEMA DE SALUD ORGANIZADO POR NIVELES, CENTRADO EN LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA, DE COBERTURA UNIVERSAL Y EQUITATIVA, CONFORMANDO SISTEMAS LOCALES DE SALUD (UNO Y DOS NIVELES) RESPALDADOS POR CENTROS NACIONALES Y REGIONALES DE ALTA ESPECIALIZACIÓN INTEGRADOS POR SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EL MUTUAL READECUADOS EN SUS FUNCIONES. LA POBLACIÓN DISPONDRÁ DE SERVICIOS DENTRO DE SUS SILOS, PRIVILEGIANDO LA ASIGNACIÓN TERRITORIAL PERO CON POSIBILIDAD DE ADSCRIBIRSE A UNIDADES DIVERSAS DENTRO DE ESE SISTEMA LOCAL.

RESPONSABLE DE LA GESTIÓN: MSP CON APOYO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD Y DIRECCIONES DE SILOS CON APOYO DE COMISIONES LOCALES DE SALUD.

TENDRÁN EL PODER REGULATORIO, DE EVALUACIÓN Y CONTROL. PROGRESIVAMENTE SE AVANZARÁ EN LA DESCENTRALIZACIÓN EJECUTIVA Y LA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES Y DE LOS PRESTATARIOS. EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SIN DESMEDRO DE LAS AUTONOMÍAS DE GESTIÓN, TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DEBERÁN SERÁN DESCRIPTOS DE ACUERDO A PAUTAS NACIONALES COMUNES E INTEGRARÁN EN CONVOCATORIA A PROVEERLOS UNA ÚNICA LISTA DE CARÁCTER NACIONAL, AUNQUE EN UNA CONVOCATORIA INTERNA Y ABIERTA SIMULTÁNEA. EL USO E INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA SEGUIRÁN PAUTAS DE CARÁCTER NACIONAL.

EL FINANCIAMIENTO SERÁ DESDE UN FONDO NACIONAL RESULTANTE DE UN SEGURO NACIONAL DE SALUD QUE INICIALMENTE PUEDE IRSE GESTANDO POR LA EXPANSIÓN DE DISSE Y LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LAS DIVERSAS UNIDADES SE HARÁ POR ESTIMACIONES PRESUPUESTALES ANUALES, SEGÚN POBLACIÓN ASIGNADA Y ADSCRIPTA, AJUSTABLE SEMESTRALMENTE EN FUNCIÓN DE AUDITORÍAS.

TRABAJO MÉDICO

EL TRABAJO MÉDICO Y DE OTROS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SALUD SE AJUSTARÁN A PAUTAS COMUNES EN TODO EL SISTEMA. EN LO ESPECÍFICO SE DISEÑARÁ UN ESTATUTO DE TRABAJO QUE PRIVILEGIE LA DEDICACIÓN HORARIA, EN ESPECIAL LA DEDICACIÓN TOTAL Y LIMITE EL NÚMERO DE LUGARES DE TRABAJO A TENER (EN PRINCIPIO NO MÁS DE DOS).

EL ESTATUTO REGULARÁ LA CARRERA FUNCIONARIAL, DEFINIRÁ LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ASÍ COMO LOS CRITERIOS DE RETRIBUCIÓN A PUNTO DE PARTIDA DE UN SALARIO BASE QUE SE ACRECENTARÁ CON COMPLEMENTOS POR ESPECIALIZACIÓN, GRADO DE ESCALAFÓN, HORARIO Y DEDICACIÓN EXCLUSIVA, TAREAS EXTRAORDINARIAS, RADICACIÓN EN ÁREAS RURALES O DE TIPO ESPECIAL, POR ANTIGÜEDAD.

UN PASO IMPORTANTE PARA LA INSTALACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE TRABAJO ES LA IMPLEMENTACIÓN DE MIL EQUIPOS DE ATENCIÓN EN UN ÁREA DE SALUD.

SE DEBE PROCURAR QUE LA FORMACIÓN DE MÉDICOS Y DEMÁS RECURSOS HUMANOS DEL NUEVO SISTEMA SE ADECUE PROGRESIVAMENTE A SATISFACER SUS NECESIDADES, EN PRIMER LUGAR EN CUANTO A CAPACIDADES Y CALIDAD.

EL GRADO DE INDEFINICIÓN ACTUAL DE LOS REALES PUESTOS DE TRABAJO EXISTENTES Y SU GRADO DE CONCENTRACIÓN Y PRECARIZACIÓN,Y LA PROFUNDIDAD DE LOS CAMBIOS QUE SE REQUIEREN PARA SALIR DE LA CRISIS Y OBSOLESCENCIA DE NUESTRO CAOS SANITARIO ACTUAL, HACE IMPRESCINDIBLE POSPONER LA DISCUSIÓN SOBRE SI SE DEBE O NO REGULAR EL INGRESO A LA FACULTAD.